miércoles, 3 de octubre de 2012

Ensayo!

Hola compañeros! Espero estén bien. Esta entrada me toca hablarles acerca de lo que trata y de lo que hablaré en mi ensayo. La verdad es que aún no lo tengo bien definido, tengo muchas ideas en mi mente que van con mi tema y que quiero plasmarlas y esto hace que se me dificulte encontrar un título que además de que suene interesante, englobe todo o al menos la mayoría de lo que mencionaré.

Como vieron en mi presentación hablaré acerca de las pequeñas y medianas empresas en México y bueno esto trae consigo muchos temas. Uno de los que mencionaré es los problemas, obstáculos que presentan estas PyMESya que de acuerdo con los artículos que he leído, miles de PyMES abren durante el año pero no sobreviven y muy pocas alcanzan los 2 años de gestión. Es por esto que me interesa analizar el porque se presentan tanto problemas y tal vez darle alguna solución.

El gobierno estos últimos años, las cifras que ha invertido en las PyMES han sido bastante considerables y sinceramente se les ha brindado mucho apoyo con la creación de diversos programas de ayuda y como no si los datos que nos proporcionan dicen que estos negocios aportan mucho a la economía mexicana, aunque desde mi punto de vista no es suficiente.

Sí, se ha tratado de crear e impulsar ese espíritu emprendedor que las personas llegan a tener, pero no sólo basta con darles apoyo económico y que establezcan su pequeña empresa y ya, va mucho más allá de esto. Se les debe dar un seguimiento, invertir más en asesoría, capacitación tanto al que quiere impulsar el negocio como a las personas que trabajen en el, crear leyes que beneficien a este tipo de empresas, que ayuden el financiamiento de mantener estos negocios, de hacerlos más competitivos.... Hay muchas cosas por hacer aún. Ya se empezó, eso es algo bueno pero como mencioné, no basta. La verdad se me hace algo ilógico que inviertan en un proyecto que no alcanzará ni el año de gestión y que, al fracasar ese proyecto vuelvan a empezar ¿no creen que sería mejor fortalecer a las PyMES ya existentes?

Así que se puede decir está es mi postura. La verdad no he encontrado a muchos autores o teorías acerca de mi tema, la mayoría de lo he encontrado está revistas y periódicos y de varias consultorías que hacen este tipo de análizis interesante.

Espero que mi tema les llame la atención, pues pienso que si se les da el correcto seguimiento a las PyMES, mejor dicho, confío en que serán algo así como el futuro de México.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la postura que tomas ante la situación por la que pasan las PYMES y en realidad los datos que presentas en las entradas son muy buenos, aunque yo te recomendaría quesos datos los plasmarás en gráficas, puesto que de este modo el lector los digiere más fácil.

    ResponderEliminar
  2. Tu tema es muy interesante y siento que existe mucha información en libros sobre lo básico de que con las PyMES, y que busques en artículos y revistas está bien porque ahí existen muchos ejemplos, otra cosa es que no entiendo muy bien tu postura ni a que quieres llegar, es decir estas a favor de que o cuales son tus argumentos.
    Te dejo un artículo de The Economist muy bueno sobre las PyMES y sus problemas burocráticos
    http://www.muypymes.com/2011/11/18/libreria-espanola-theeconomist

    ResponderEliminar