lunes, 1 de octubre de 2012

Tratando de hacer una crítica...

Frederick Taylor.
La mayoría de los que estudiamos Administración o algo relacionado, pienso conocemos quién fue Frederick Taylor. Este personaje fue uno de los primeros en aportar a la administración y su obra más conocida es la administración científica, sus principios son basados con el fin de organizar el trabajo para que la productividad incremente y controlar el proceso de producción.

 El contexto que se tenía en esta época era MUY diferente al que se vive actualmente, era la revolución industrial donde todos trabajan con máquinas, para trabajar no era necesario tener una especialización, no se contaba con una buena organización para la producción por lo que las aportaciones de Taylor vinieron a organizar estos procesos siendo este el que implementa el método científico.

Elton Mayo
 

Como menciono, esto trajo muchos beneficios a la productividad, a organizar y tomar un orden pero su enfoque es frío ya que únicamente ve al ser humano como una herramienta más de trabajo, sin tomarlo en cuenta. Existen autores que a lo largo del tiempo van modificando la forma de trabajar, empezando por Henri Fayol que divide el trabajo y especializa a los trabajadores hasta Elton Mayo que lleva un enfoque más humanista en el que la persona es lo más importante. A lo que quiero llegar con todo esto es analizar los principios de Taylor:

• El primer principio es el de planteamiento, en el cual menciona que se debe evitar la improvisación mediante la práctica del método científico.

• El Segundo es el de la preparación donde dice que se debe seleccionar a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y capacitarlos para que produzcan más y mejor. Aquí es donde se entra empieza la crítica pues aunque es un modelo antiguo aún muchas empresas siguen teniendo este pensamiento de: capacitar al trabajador y hacer que este produzca y genere utilidad es lo importante. Vivimos en una época donde todo avanza rápidamente y te tienes que adaptar y ser competitivo para sobrevivir, por lo tanto ¿cómo sobrevivir con este pensamiento? Es imposible. Abraham Maslow realizó la pirámide que lleva su nombre: pirámide de Maslow, en la que clasifica las necesidades de las personas en 6 niveles y que poco a poco el hombre las va satisfaciendo y el trabajo pertenece al nivel de seguridad, siendo este el segundo nivel (el primero son las necesidades fisiológicas) por lo tanto, no se cubren las demás necesidades y hace que las personas tengan insatisfacción y que por lo tanto no produzcan como deberían de, podríamos agregarle también las diferentes teorías de motivación que existen y que por lo tanto no son y no podría ser aplicables en este caso.

Henri Fayol.
• La tercera habla sobre el control, que el trabajo se cumpla de acuerdo con lo establecido. No se puede apartar a las personas y utilizarlas únicamente como una herramienta más ya que ellos son la base y lo más importante en la empresa, uno de los principios del comportamiento organizacional menciona que a las personas se les debe de capacitar para realizar su trabajo pero al mismo tiempo para que estos puedan tomar las decisiones (a esto se le llama “empowerment”). También se menciona en este libro que los papeles que desempeñen cada uno es importante, crear ese compromiso y responsabilidad para con la empresa y con sus compañeros a todo esto podemos sacarle y sacarle como la importancia que tienen, según: , que se creen relaciones y establezcan equipos eficaces que serán de mucha ayuda a la empresa.

Por lo mencionado anteriormente creo que es necesario sí, hacer que la gente produzca más pero involucrándose al mismo tiempo con el desarrollo y satisfacción de las personas, ya sé que es un modelo viejo pero quería criticarlo (jeje) y ver como los que estuvieron después de él fueron modificando la forma de trabajar. Esto las empresas cada vez lo toman más enserio pues es una herramienta que las hará ser más competitivas y diferentes a las demás organizaciones.


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