sábado, 10 de noviembre de 2012

Apoyando a las pequeñas y medianas empresas.

Uff! Recuerdo que el profesor en algun clase nos mencionó que ibamos a encontrar información "buena" pero que, a lo mejor después nos encontrabamos con que es información no es la mejor y tendríamos que modificar y que eso es parte del proceso. Pero no es fácil! Conforme fuí leyendo información más reciente de mi tema me di cuenta de que la información que estaba publicando ya estaba muy caduca y que el tema de las pequeñas y medianas empresas ha cambiado mucho en los últimos años (lo pueden observar en mi entrada del financiamiento en las pymes)

Además buscando, es claro que se necesita MUCHO por hacer aún en estos negocios pero el gobierno ha implementado diferentes programas de apoyo y que pienso son de mucha ayuda. Mencionaré algunos de estos, ya que, si entramos a la página de la secretaría de economía vamos a encontrar muchos y diversos programas.

Para mí uno de los mas importantes son el observatorio PYMES ya que este da información tanto cualitativa como cuantitativa de las pymes y sobre todo evalúa si los programas que hace el gobierno funcionan o no.

Centros Pymexporta:  son centros de atención, instalados en algunos estados de la república y que ayudan a que estas empresas se inicien o consoliden como exportadores. Tienen como objetivo que apoyar a las empresas competitivas que quieran internacionalizar su servicio o producto. Algunas de las cosas que hacen son.

  1. "Capacitación empresarial en materia de exportación.
  2. Elaboración de estudios de mercados.
  3. Planes de negocio de exportación.
  4. Elaboración de material promocional.
  5. Encuentros de negocios.
  6. Renta de espacios y diseños de stands para ferias internacionales.
  7. Diseño industria y gráfico de productos y empaques para el cumplimiento de normas y certificaciones."

Mencionando sólo algunas pero suenan bien ¿no? y es que encontré en una tesis de un alumno de la UDLAP del 2007 que hasta ese año entonces únicamente el 1% de las pymes exportaba, muy poco por lo que se me hace muy interesante ver estos programas que podrían beneficiar a quien quiere exportar lo que hace.

El programa de capacitación y consultoría permite que sean más rentables y productivas a través de la implantación de servicios dirigidos a áreas sustantivas de la empresa en donde está detectados debilidades o áreas de oportunidad pero que no les han permitido diferenciación con sus competidores. Ofrece impulsar la competitividad desarrollando en los empresarios habilidades en la implementanción de mejoras en sus empresas haciendolas más rentables y competitivas (Secretaría de Economía)

Además de los diferentes programas existen premios que les otorgan a las pymes destacadas en diferentes áreas tales como: calidad, exportación y uno muy atractivo es el premio nacional de tecnología e información. Este se les otorga cuando las empresas se destacana por haber logrado ventajas competitivas haciendo un buen uso de la administración y desarrollando sus recursos tecnológicos. Promoviendo que la tecnología las ayude a ser más competitivas, reconociendo a las empresas que aplican esto y que además sus modelos y su gestión siga en base a la tecnología y así poderlos identificar y difundirlos.
Sirve también para que los empresarios que no se sientan tan atraído por la tecnología se motiven y decidan implementarla en su negocio, incorporandola a los procesos que utiliza.

Me gustó mucho este premio pues alienta a los empresarios a que usen la tecnología ya que de acuerdo con la revista Entrepreneaur únicamente el 33% de las Pymes invierte $126 dls. anuales a la tecnología y que aún está muy lejos de países como EU en donde se les invierte al menos $400 dls. Esto ocurre que muchas veces no ven a la tecnología como una herramienta que facilita el crecimiento, las hace mpas modernas y además ayuda a tener estrategias que impulsen a la empresa.

Estos son sólo algunos mencionados, los que desde mi punto de vista son los más importantes y que más ayudan pero, como mencioné si entramos a la página de la SE podemos encontrar muchos más y no sólo eso, también dan consejos, tips, pasos a seguir dependiendo de las necesidades que puedan presentar las pymes como: financiamiento, gestión, capacitación y consultoría, comercialización, innovación y desarrollo tecnológico, normas y oferta exportable. Con un sólo click tienes acceso a esquemas, programas que pueden ayudar a un emprendedor con su empresa.

No sólo en el gobierno sino en todo tipo de revistas de negocios y periódicos ya existe un apartado Pymes, en donde mencionan muchísimos artículos sobre la situación de estas y sobre todo consejos, que hacer en caso de qué, como tratar a los empleados, ¡en fin! de verdad muchísima información sobre como salir adelante, es por esto que me dí cuenta que, claro existen muchos problemas para las Pymes, poner un negocio por más sencillo que sea no es nada fácil y el gobierno aún le queda mucho por hacer ya que hay aún obstáculos pendientes. Pero también depende mucho de empresarios, creo que ya mencioné que existe mucha falta de información, pues existen ya muchos programas de apoyo, muchos artículos que te llevan contar con una buena administración y por lo tanto un buen negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario